SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Principles of environmental law in the Paris Agreement on Climate ChangeThe ius imperium of the environmental courts in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Derecho del Estado

versão impressa ISSN 0122-9893

Resumo

SOTO BARRIENTOS, FRANCISCO  e  COSTA CORDELLA, EZIO. Tensiones y desafíos de la participación ciudadana en materia ambiental-. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.44, pp.227-255. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n44.09.

Este trabajo reflexiona sobre las particularidades que tiene la participación en materia ambiental. Las distintas maneras como los ordenamientos jurídicos la recogen y regulan fundamenta una cierta distancia teórica con el tratamiento general que se da a la participación en la gestión pública. No obstante, se indaga también en otros factores de distanciamiento con el debate general sobre participación, lo que involucra la existencia de variables que tensionan la participación ambiental, como los conceptos de riesgo, deliberación, justicia ambiental y acceso a la justicia. Lo anterior conduce a plantear la necesidad de construir un tratamiento teórico diferenciado, que integre miradas interdisciplinarias (derecho, ciencias políticas, sociología, entre otras) en orden a entender y regular adecuadamente el asunto.

Palavras-chave : Participación; medio ambiente; gestión pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )