SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44The ius imperium of the environmental courts in ChilePublic works concessions: what are they and why does Chile use them? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Derecho del Estado

versão impressa ISSN 0122-9893

Resumo

GOMEZ VELASQUEZ, ALEJANDRO  e  DIAZ DIEZ, CRISTIAN ANDRÉS. Los convenios de interés público y de asociación en el régimen de contratación pública colombiana. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.44, pp.285-325. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n4411.

El presente artículo tiene como objeto analizar el régimen jurídico creado con la expedición del Decreto 092 de 2017. Para ello, se recurre a la dogmática jurídica, con el fin de ofrecer un análisis sistemático del régimen en cuestión, acudiendo a fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales. A partir del análisis, se sostiene que esta nueva regulación distingue entre los convenios de asociación, establecidos en la Ley 489 de 1998 y reglamentados por una parte del mencionado decreto, y los denominados convenios de "interés público" que están previstos en el artículo 355 constitucional. En cuanto a las principales similitudes entre ambas figuras valga destacar que: (i) ambos convenios deben celebrarse con personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad, (ii) no pueden implicar una relación conmutativa entre las partes, (iii) están sometidos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, (iv) les aplican los principios de la contratación estatal y (v) están sujetos a las normas generales aplicables a la contratación pública excepto en lo reglamentado en el Decreto 092 de 2017. El presente artículo realiza un estudio de estos dos tipos de convenios previstos en el régimen de contratación pública con el fin de explicitar su definición, características, similitudes, diferencias y algunos problemas a los que ha dado lugar su celebración.

Palavras-chave : Contratación pública; convenios de interés público; convenios de asociación; contrato estatal; contratos de interés público; donaciones públicas; auxilios públicos; entidades privadas sin ánimo de lucro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )