SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Public interest and association agreements in the Colombian public procurement systemHistorical background of the sanctioning power of the Administration in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

LOO GUTIERREZ, MARTÍN. Las concesiones de obra pública: ¿qué son y por qué se utilizan en Chile?-. Rev. Derecho Estado [online]. 2019, n.44, pp.327-359. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n44.12.

El presente trabajo intenta responder tres preguntas desde la perspectiva del derecho chileno: qué son las concesiones de obra pública, por qué se las denomina "asociaciones público-privadas" y qué justificaciones se han dado para su utilización en Chile. Para alcanzar estos objetivos se tienen en cuenta las normas legales chilena, española, italiana y colombiana, de las cuales es posible concluir que el contrato de concesión es un contrato de ejecución de infraestructura pública, caracterizado por la modalidad de pago del contratista denominada "derecho de explotación". Luego se estudian las modificaciones introducidas en el ordenamiento chileno por la Ley 20.410 de 2010 que, se sostiene, permiten calificar al contrato como una "asociación público-privada". Finalmente, se analizan las justificaciones que la doctrina jurídica y la doctrina económica han elaborado para explicar estos contratos administrativos.

Keywords : Concesiones de obras públicas; asociaciones público-privadas; ley de concesiones de obras públicas; Ley Orgánica del MOP; Ley 20.410.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )