SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La idea misma de positivismo jurídico-El constitucionalismo global: ¿oportunidad para un derecho internacional más unitario y coherente?- índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

ACOSTA L., JUANA I.  y  IDARRAGA M., ANA MARÍA. Alcance del deber de investigar, juzgar y sancionar en transiciones de conflicto armado a una paz negociada: convergencias entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional-. Rev. Derecho Estado [online]. 2020, n.45, pp.55-99. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n45.03.

El presente artículo analiza el alcance de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en escenarios de transición de conflicto armado a una paz negociada, a la luz de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y del marco jurídico que rige a la Corte Penal Internacional (CPI). A través de un análisis doctrinal y jurisprudencial, las autoras identifican que existen debates, vacíos y cuestiones problemáticas en la determinación de la obligación de investigar, juzgar y sancionar, y que para darle mayor claridad deben analizarse conjuntamente el SIDH y el marco normativo de la CPI, ya que pueden resultar complementarios teniendo en cuenta el alto contenido penal de la obligación. Así mismo, las autoras evidencian que la existencia de vacíos en la determinación de la obligación, especialmente en relación con las conductas objeto de la obligación y la posibilidad de seleccionar casos y concentrarse en los máximos responsables, tiene graves consecuencias para la seguridad jurídica de los Estados y de los ciudadanos.

Palabras clave : Obligación de investigar, juzgar y sancionar; justicia transicional, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Corte Penal Internacional, amnistías, selección de casos, debida diligencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )