SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46The Geology of International Law -Governance, Democracy and LegitimacyThe argument of the lack of regional consensus on human rights. Divergence between the ECtHR and the IACtHR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

ZUNIGA-REYES, MARCELA. Garantías de no repetición y reformas legislativas: causas de la falta de pronunciamiento y denegación de reparaciones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir del caso Cinco Pensionistas vs. Perú. Rev. Derecho Estado [online]. 2020, n.46, pp.25-55. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n46.02.

Las garantías de no repetición han supuesto un importante avance para las víctimas de violaciones a derechos humanos en la región, en especial aquellas que tienen relación con reformas a la legislación interna, dado que su principal objetivo es generar cambios estructurales en un Estado. Este trabajo presenta un estudio jurisprudencial sobre el comportamiento de la Corte IDH ante la solicitud de esta clase de reparaciones, a partir del caso Cinco Pensionistas vs. Perú, caso que marca el inicio de uno de los cambios reglamentarios más importante ante el sistema interamericano vinculado a la mayor participación de las víctimas en el proceso ante la CIDH y la Corte IDH.

Bajo este contexto, se entrega un marco teórico sobre este tipo de reparaciones y sus principales dificultades de implementación al interior de los Estados para luego dar a conocer los resultados del análisis jurisprudencial.

Keywords : Reparaciones; garantías de no repetición; responsabilidad internacional; reforma de la ley; Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )