SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46An approach towards the judgment rendered by the Court of Justice of the European Union on September 6, 2017 regarding the European Immigration CrisisLocal and Global: the State against transnational crime índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Derecho del Estado

versão impressa ISSN 0122-9893

Resumo

GONZALEZ-PARIAS, CARLOS HERNÁN  e  MUNOZ-SANCHEZ, OLMER ALVEIRO. Fundamentación jurídica e instituciones estatales de la política exterior colombiana. Rev. Derecho Estado [online]. 2020, n.46, pp.107-135. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n46.05.

El presente artículo reflexiona sobre las regias, instancias y procedimientos en el proceso de la política exterior colombiana. Para lo cual se realiza un estudio descriptivo, tanto del marco legal que sustenta el proceso de formulación de la política exterior en Colombia, como de las instituciones estatales involucradas en dicho proceso. Se estudia el articulado de la constitución política de Colombia de 1991, sentencias de la Corte Constitucional y Decretos ley, orientados a la política exterior del país. Se concluye que en la actual Constitución Política se otorga mayor importancia a la política exterior, al definir principios rectores, rol de las tres ramas del poder público e instituciones estatales involucradas en el proceso.

Palavras-chave : Constitución Política de Colombia; política exterior colombiana; ramas del poder público; relaciones internacionales; gobierno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )