SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Legal Foundations and State Institutions of Colombian Foreign PolicyBeyond the principle of proportionality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

PIEDRAHITA-BUSTAMANTE, PEDRO. Local y global: el Estado frente al delito transnacional. Rev. Derecho Estado [online]. 2020, n.46, pp.137-160. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n46.06.

El crimen organizado transnacional (COT) es una de las principales afectaciones a los Estados nación en el mundo contemporáneo, a tal punto que en muchas ocasiones las redes criminales superan la capacidad de las instituciones. El objetivo de este artículo es evidenciar los límites jurídicos del Estado nación frente a dicho fenómeno desde un análisis histórico-hermenéutico. Esta investigación de tipo cualitativo tiene un nivel interpretativo y se desarrolla a partir de una perspectiva dual, tomando elementos del institucionalismo propio de la Ciencia Política y del análisis del Derecho Internacional y el Derecho Penal. Se sostiene la idea de que el Estado nación puede superar su crisis en la medida que se reconozca una soberanía fragmentada que permita no sólo la hibridación del derecho, sino la hibridación de las instituciones y funciones estatales en materia de seguridad y persecución del delito transnacional. Es decir, los Estados deben migrar a una operatividad en red, tal y como lo hacen los grupos asociados al crimen organizado transnacional.

Keywords : Estado nación; criminalidad; soberanía; Derecho Internacional; Derecho Penal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )