SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53(Un)constitutional Change Rooted in Peace AgreementsThe Validity of the Fast Track: Subject to Interpretation? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

ALIJA FERNANDEZ, ROSA ANA; TARAPUES SANDINO, DIEGO F.  and  CALVET MARTINEZ, ELISENDA. Las fronteras de la memoria: los derechos humanos como potenciales límites a la construcción de la memoria en la Ley de Víctimas colombiana. Rev. Derecho Estado [online]. 2022, n.53, pp.55-88.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n53.02.

Las crecientes demandas para que se reconozca internacionalmente el derecho a la memoria tienden a no tener en cuenta el potencial conflicto que puede surgir entre este derecho y otros derechos humanos reconocidos en los procesos de justicia transicional. Tomando como punto de partida la Ley colombiana de Víctimas y Restitución de Tierras, este artículo ofrece un panorama de los derechos (tanto de las víctimas como de los victimarios) que pueden entrar en colisión con un eventual derecho a la memoria -e incluso imponerle restricciones-, y aborda las salvaguardias prácticas en el diseño e implementación de políticas de memoria que resultan necesarias para acomodar los derechos en conflicto.

Keywords : Memoria; derechos humanos; Colombia; justicia transicional; derecho internacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )