SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53The Validity of the Fast Track: Subject to Interpretation?Slums, Constitutional Turn and Judicial Activism in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

CONTRERAS, PABLO. Personas jurídicas y titularidad de derechos fundamentales bajo el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: contrapunto con el caso chileno-. Rev. Derecho Estado [online]. 2022, n.53, pp.109-133.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n53.04.

El texto examina el concepto de titularidad de derechos fundamentales bajo la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente, en la Opinión Consultiva OC-22/16, sobre Titularidad de Derechos Humanos de las Personas Jurídicas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La interpretación de la Corte ha restringido el alcance de la titularidad de derechos humanos a las personas naturales, salvo ciertas excepciones. El texto evalúa las razones tras esta interpretación y cómo debe articularse en relación con el derecho constitucional de los Estados partes, analizando el caso chileno para tal efecto.

Keywords : Titularidad de derechos; legitimidad activa; personas jurídicas; Convención Americana de Derechos Humanos; personas naturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )