SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53There Is No Time that Is All Present at the Same Time: Intra- and Interseccional Tensions in the ConstitutionAn Evolutionary View of Female Work to its Current Place in Platform Capitalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

PITA SIMON, VLADIMIR. La tipología de normas jurídicas en la Teoría Comunicacional del Derecho y su aplicación al derecho constitucional. Rev. Derecho Estado [online]. 2022, n.53, pp.229-251.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n53.08.

La Teoría Comunicacional del Derecho (TCD) de Gregorio Robles permite un acercamiento novedoso al tema de las tipologías de las normas jurídicas constitucionales y al impacto de estas en el análisis de la dinámica de los ciclos constitucionales. La TCD coloca la investigación sobre el concepto de norma jurídica como momento fundamental, el proceso hermenéutico de conformación de la norma jurídica se muestra como un nodo estructurador, desde diferentes perspectivas propias de la dinámica de los diferentes ámbitos jurídicos, y que brinda el sentido último del derecho, respaldado por la coherencia emanada de las operaciones hermenéuticas propias de la construcción y aplicación de la norma jurídica. En el presente artículo se construye una propuesta de los tipos de normas constitucionales tomando como referente la clasificación de las normas jurídicas brindada por él, y se destaca el papel de mediación fundamental del proceso de interpretación de las normas constitucionales en la construcción del sistema jurídico contemporáneo.

Keywords : Teoría comunicacional del derecho; ámbito jurídico constitucional; normas constitucionales; interpretación; ciclo constitucional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )