SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The Rights of Nature and the Principle of Buen Vivir as a Decolonial Turn in International Environmental GovernanceThe Recognition of Nature as a Subject of Rights: An Opportunity to Rethink Land Use Planning as an Administrative Function author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

SANTAMARIA ORTIZ, ALEJANDRO. La naturaleza como sujeto de derechos: ¿transformaciones del derecho para responder a sociedades pluriétnicas o a cambios en la ontología occidental?. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.54, pp.55-85.  Epub Feb 04, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n54.03.

Una de las principales transformaciones que el derecho ha experimentado en las últimas décadas se refiere al reconocimiento de la naturaleza (o de elementos de esta) como sujetos de derecho. Sin embargo, estas innovaciones no se han dado siempre en los mismos escenarios y, al parecer, una de las diferencias principales está en la presencia de pueblos étnicos en el medio de tales cambios. En este escrito se busca identificar cuándo el derecho ha creado estos nuevos sujetos para responder a los requerimientos de sociedades pluriétnicas y cuándo lo ha hecho como consecuencia de transformaciones de la misma sociedad occidental, a la luz de ciertos casos, principalmente, en Nueva Zelanda, India, Argentina y Colombia.

Keywords : Persona jurídica; derechos de la naturaleza; giro ontológico; pueblos étnicos; pueblos indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )