SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The Recognition of Nature as a Subject of Rights: An Opportunity to Rethink Land Use Planning as an Administrative FunctionPersons, Things, Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

CORTES-NIETO, JOHANNA DEL PILAR  and  GOMEZ-REY, ANDRÉS. Los derechos de la naturaleza entre la emancipación y el disciplinamiento. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.54, pp.133-161.  Epub Feb 04, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n54.05.

El objetivo de este artículo es discutir cómo los derechos de la naturaleza han sido juridificados y disciplinados por los jueces colombianos. Para lograrlo, utilizamos una metodología con dos componentes: un análisis del discurso de sentencias judiciales y un examen de doctrina y teoría sobre el origen y los pilares del movimiento de los derechos de la naturaleza. A lo largo del texto analizamos cómo su lectura desde nociones tradicionales jurídicas como propiedad y bien común limita las aspiraciones transformadoras que inspiran el movimiento de los derechos de la naturaleza.

Keywords : Derechos de la naturaleza; sentencias; Colombia; derechos; emancipación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )