SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The Rights of Nature between Emancipation and DisciplinationNature's Right to Restoration in Ecuador and their Equivalents in Chilean Environmental Lawsuits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

ATRIA LEMAITRE, FERNANDO. Personas, cosas, derechos-. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.54, pp.163-200.  Epub Feb 04, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n54.06.

Este artículo explica el concepto jurídico-positivo de persona. Se revisan, en consecuencia, las diferencias con el concepto de cosa pero también con el concepto moral correspondiente. Para lo anterior se analiza la dicotomía de persona y cosa como una fundamental para el derecho, que evolucionó, en la codificación, hacia una unificación del concepto de persona y una simplificación del concepto de cosa. Esa dicotomía depende de una definición positiva de persona y una negativa de cosa. La caracterización positiva de persona es dependiente de la noción de derecho subjetivo, lo que sirve para mostrar la superioridad de las teorías del derecho subjetivo como interés protegido. Las posturas revisionistas de esta dicotomía y del concepto unitario de persona, particularmente en la discusión sobre derechos de la naturaleza, permitirán comprender de mejor modo el concepto jurídico-positivo de persona: un ser capaz de ser titular de derechos subjetivos. Esto significa: una perspectiva reconocida desde la cual pueden juzgarse estados de cosas como ventajosos/ desventajosos, es decir, desde la cual pueden identificarse intereses.

Keywords : Personas; cosas; derechos; derechos como intereses protegidos; derechos de animales no humanos; derechos de la naturaleza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )