SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Nature's Right to Restoration in Ecuador and their Equivalents in Chilean Environmental LawsuitsGlobal Environmental Governance and Rights of Nature in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

RICHARDSON, WHITNEY  and  BUSTOS, CAMILA. Implementando los derechos de la naturaleza en Colombia: las experiencias del Atrato y el Amazonas_. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.54, pp.227-275.  Epub Feb 04, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n54.08.

Los enfoques de los derechos de la naturaleza se están desarrollando como un medio legal alternativo para permitir la justicia para la naturaleza y, a menudo, también para los humanos. Este estudio examina los dos enfoques fundamentales de los derechos de la naturaleza ordenados por los tribunales de Colombia que reconocen los ecosistemas, la cuenca del río Atrato (2016) y la Amazonía colombiana (2018), como un sujeto legal con derechos de protección, mantenimiento, conservación y restauración. Desarrollados como remedios para las violaciones de los derechos humanos, ambos casos ofrecen oportunidades para explorar variaciones en los enfoques de los derechos de la naturaleza y la relación entre los esfuerzos para hacer posible la justicia para los humanos y la naturaleza. Nos basamos en el compromiso académico existente con los casos al contribuir con un estudio de archivo detallado sobre su implementación, complementado con algunas entrevistas con actores clave, así como al evaluar la implementación de los fallos utilizando marcos de justicia ambiental y ecológica para determinar hasta qué punto. han permitido la justicia para los humanos y la naturaleza hasta la fecha. Argumentamos que los enfoques de los derechos de la naturaleza de la cuenca del río Atrato y la Amazonía colombiana actualmente no alcanzan sus objetivos de permitir la justicia tanto para los humanos como para la naturaleza. Hasta el momento, la interpretación y la implementación de las sentencias aún no han hecho posible la justicia y, en algunos casos, han perpetuado las injusticias. de las sentencias aún no han hecho posible la justicia y, en algunos casos, han perpetuado las injusticias.

Keywords : Derechos de la naturaleza; cambio climático; justicia ecológica; justicia ambiental; litigio estratégico; Amazonia colombiana; río de Atrato; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )