SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Animal Rights in Colombia: A Critique from an Environmental Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Derecho del Estado

Print version ISSN 0122-9893

Abstract

BOTERO, CAROLINA ÁNGEL. Hacer especie en el juzgado: el caso del oso "Chucho". Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.54, pp.381-405.  Epub Feb 04, 2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n54.12.

En este texto recurro a las ciencias biológicas y, en particular, a las técnicas de colecta de especímenes para ilustrar a través de estas prácticas de qué manera se produce igualmente un animal en el espacio del juzgado. En esta exploración utilizo el caso del oso "Chucho" que llegó a la Corte Constitucional de Colombia en 2017, para reflexionar sobre cómo se es animal ante el juez y las condiciones en las que este oso puede o no "hablar". Para este análisis utilizo la decisión de la Corte, las observaciones durante la audiencia pública convocada en 2019 en la que participaron diferentes expertos, así como el cubrimiento dado en medios al caso. En mi discusión planteo la importancia de prestar atención a las formas como se producen los sujetos, y cómo las maneras en que lo hacemos actualmente nos alejan de la pretensión orientada hacia una justicia multiespecie.

Keywords : Derechos de los animales; Corte Constitucional de Colombia; justicia mul-tiespecie; oso de anteojos; ciencia y derecho; fabricación legal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )