SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Las transformaciones del Derecho objetivo ante el fenómeno jurídico-global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

POGGI, FRANCESCA; SARDO, ALESSIO  y  MATEOS DURAN, Arnulfo Daniel. ¡Haz lo correcto! Robert Alexy y la pretensión de corrección. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.56, pp.5-42.  Epub 15-Mayo-2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n56.01.

Este ensayo busca evaluar el argumento de la pretensión de corrección propuesto por Robert Alexy en la defensa de su no-positivismo inclusivo. El argumento de la corrección postula que los participantes dentro de un sistema jurídico establecen necesariamente una pretensión de corrección, en donde por "participante" se entiende alguien que está en la búsqueda de la respuesta jurídica correcta dentro de un sistema normativo determinado. A través de una comparación con la paradoja de Moore se propondrá que una expresión de voluntad (o deseo) está involucrada en cada acto de habla normativo, en lugar de una pretensión de corrección. Lo anterior, con el fin de derribar la tesis conforme a la cual cada acto de habla jurídico exige corrección.

Palabras clave : Pretensión de corrección; acto de habla jurídico; paradoja de Moore; argumento de la injusticia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )