SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Decisiones constitucionales sobre especificación de derechos. Contribuciones para un modelo más comprometido con la democraciaLas funciones constitucionales del Gobierno en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

CAMPOS BERNAL, HEBER JOEL. La Constitución (in)orgánica: una reflexión sobre las tensiones e inconsistencias del régimen político peruano. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.56, pp.131-161.  Epub 15-Mayo-2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n56.05.

Este artículo versa sobre la Constitución orgánica del Perú. En ese sentido, analiza sus características más salientes y, a partir de ello, llama la atención sobre sus inconsistencias prácticas, producto de un proceso de hibridación que se remonta a los inicios del constitucionalismo peruano. Asimismo, el texto discute críticamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano sobre la Constitución orgánica. En particular, incide en las sentencias emitidas por este colegiado en los casos de la cuestión de confianza y la disolución constitucional del Congreso. Por último, plantea algunas medidas que deben implementarse en el corto y mediano plazo para fortalecer la institucionalidad democrática del país.

Palabras clave : Constitución orgánica; cuestión de confianza; disolución constitucional del Congreso; presidencialismo híbrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )