SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Los créditos hipotecarios en la jurisprudencia constitucional de tutela: una historia de banalización del derecho a la viviendaEl enfoque de orientación sexual e identidad de género en la restitución de tierras en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

MANTILLA FALCON, JULISSA. "No todas las vejeces son iguales": los derechos humanos de las mujeres mayores y la importancia del enfoque de género. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.56, pp.217-245.  Epub 15-Mayo-2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n56.08.

La incorporación progresiva del enfoque de género al Derecho internacional de los derechos humanos ha permitido el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la identificación de afectaciones particulares, como la violencia sexual o el feminicidio. Ahora bien, a este enfoque debe sumarse una aproximación interseccional que permita identificar la diversidad entre las mujeres y reconocer las situaciones que atraviesan por determinadas condiciones, como, por ejemplo, la edad. El artículo se centra en el análisis y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres mayores, resaltando la continuidad de la violencia y discriminación de género que se inicia con la niñez y que determina la realidad de las mujeres al llegar a la vejez, haciendo énfasis en los casos de violencia sexual, maternidad forzada, el rol de cuidado asumido por las mujeres mayores, así como su contribución a la búsqueda de la justicia en casos de desaparición forzada.

Palabras clave : Derecho internacional de los derechos humanos; tratados internacionales; discriminación; género; personas mayores; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )