SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56"No todas las vejeces son iguales": los derechos humanos de las mujeres mayores y la importancia del enfoque de géneroLibertad de expresión en internet y redes sociales vs. derechos a la intimidad y el buen nombre. Prevalencia, colisión y ponderación en el Derecho constitucional (1992-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Derecho del Estado

versión impresa ISSN 0122-9893

Resumen

DUQUE ROLDAN, JUAN SEBASTIÁN. El enfoque de orientación sexual e identidad de género en la restitución de tierras en Colombia. Rev. Derecho Estado [online]. 2023, n.56, pp.247-274.  Epub 15-Mayo-2023. ISSN 0122-9893.  https://doi.org/10.18601/01229893.n56.09.

La Ley 1448 de 2011 creó un procedimiento de restitución de tierras que busca reparar a las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, y que debe implementar un enfoque diferencial que beneficie a grupos poblacionales históricamente discriminados, entre ellos las personas LGTB. Por ello, se pretende analizar en qué ha consistido la implementación del enfoque de orientación sexual e identidad de género en estos procedimientos. Se da inicio con una breve conceptualización acerca de este enfoque diferencial, y luego se aborda el marco jurídico de protección de las personas LGTB en situación de desplazamiento. Después, se estudian los problemas y deficiencias en la implementación de este enfoque en los procesos de atención, restitución, fase posfallo, microfocalización y participación de víctimas. Por último, se formulan recomendaciones que buscan superar las irregularidades observadas en cada uno.

Palabras clave : Orientación sexual; identidad de género; LGTB; desplazamiento forzado; restitución de tierras; Ley 1448 de 2011.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )