SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2How to train teachers for Musical and Artistic Education: A compared studyHow to take advantage of "cooperative learning" in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

ESPINO BARAHONA, Erasto Antonio. "Cuando la cámara habla...": propuesta didáctica para la lectura del film. educ.educ. [online]. 2006, vol.9, n.2, pp.47-59. ISSN 0123-1294.

El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende -didácticamente- alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente , se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas.

Keywords : comunicación-educación; didáctica, lectura de imagen; pedagogía; competencia comunicativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License