SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Formación de profesores para la enseñanza musical y artística: Un estudio comparadoCómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

ESPINO BARAHONA, Erasto Antonio. "Cuando la cámara habla...": propuesta didáctica para la lectura del film. educ.educ. [online]. 2006, vol.9, n.2, pp.47-59. ISSN 0123-1294.

El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende -didácticamente- alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente , se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas.

Palabras clave : comunicación-educación; didáctica, lectura de imagen; pedagogía; competencia comunicativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons