Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
ESCORCIA CABALLERO, Rolando Enrique; GUTIERREZ MORENO, Alex Vlademir y HENRIQUEZ ALGARIN, Hermes de Jesús. La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. educ.educ. [online]. 2007, vol.10, n.1, pp.63-77. ISSN 0123-1294.
El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.
Palabras clave : Educación superior; tendencias sociales; curriculum; competencias; Colombia.