SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The Psycho-social Factors Associated with Teacher AssessmentConsiderations on Classroom Research: More than Being in Fashion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

QUINTERO-CORZO, Josefina; MOLINA, Ancízar Munévar  and  MUNEVAR-QUINTERO, Fabio Ignacio. Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. educ.educ. [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.31-42. ISSN 0123-1294.

Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros obtenidos para iniciar la formación investigativa de estudiantes talentosos pertenecientes a los programas de educadores en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia. Se muestra la evolución de los semilleros en el país y sus aportes a la misión institucional. Se explora la forma como los investigadores principiantes logran integrar los términos investigación pedagógica, currículo y proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso particular, los estudiantes comprometidos en “grupos de semilleros” han aportado a la búsqueda de saber pedagógico. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos, el artículo considera de particular importancia, para las universidades colombianas, hacer de los semilleros una estrategia innovadora en las reformas curriculares.

Keywords : enseñanza; formación; investigación; investigación pedagógica; currículo; formación de educadores; (fuente: Tesauro de la Unesco)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License