SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The Other Side of the Blackboard: The Student-Teacher Relationship from a Disciplinary PerspectiveEducation in Friendship: A Conceptual Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

MARTINEZ DE SORIA, Aurora Bernal-. Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea. educ.educ. [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.129-144. ISSN 0123-1294.

La breve historia de la antropología de la educación como disciplina científica -en comparación con otras divisiones de la antropología- muestra un elenco de contenidos apropiados para la formación de los educadores. La adopción de metodologías distintas enfoca la atención científica hacia dimensiones también diversas del objeto de la antropología de la educación. Las categorías clave en el estudio son: la educabilidad y la cultura. La antropología de la educación con un método empírico se centra en la temática de la cultura. La antropología de la educación con un método filosófico se centra en la educabilidad. Se propone en estas páginas, para la formación de los educadores, la opción por una antropología de la educación con un método filosófico, que abarque tanto la educabilidad como la cultura, acogiendo los resultados de la investigación empírica. Esta perspectiva integradora permite al educador conocer cómo se distinguen y se relacionan educación y cultura, en el crecimiento de las personas protagonistas del proceso de educación. Se necesitan otras nociones, como naturaleza y persona, para comprender a fondo el fenómeno educativo desde la perspectiva de la antropología.

Keywords : antropología de la educación,; cultura; educabilidad; naturaleza humana; persona (fuente: Tesauro de la Unesco )..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License