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Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

MONTERO, Leyla María; GARCIA-SALAZAR, Jaime Hernando  y  RINCON-MENDEZ, Lida Consuelo. Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. educ.educ. [online]. 2008, vol.11, n.1, pp.183-197. ISSN 0123-1294.

El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.

Palabras clave : resolución de problemas; cognición; aprendizaje colaborativo; ambientes digitales; aprendizaje autónomo.

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