SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Assessment of University LearningIntegration, Family and Solidarity: Paths for Intervention in Social Education and Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

BRICENO-MORENO, María de los Ángeles. El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas. educ.educ. [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.107-118. ISSN 0123-1294.

El artículo presenta un modelo para el impulso de la cultura escrita en la Universidad, en el cual se incluyen conocimientos significativos para el desarrollo de capacidades efectivas en la identificación de problemas y soluciones. El proceso pedagógico fue probado en diferentes asignaturas de pregrado y postgrado, de cuatro universidades del país, tanto públicas como privadas. El problema planteado fue: ¿cuál es el proceso de aprendizaje y las estrategias pedagógicas que permiten generar en los estudiantes universitarios una cultura del escrito investigativo de carácter científico? Los resultados del proceso pedagógico descrito dan cuenta de 27 planes de negocio diseñados a nivel de pregrado en la Universidad de La Sabana, 25 planes de negocio en la Universidad Nacional, cuatro documentos en forma de artículo en la Universidad Externado de Colombia, cuatro a nivel de postgrado en la Universidad de La Sabana, y cinco artículos en la Universidad de Nariño, también a nivel de postgrado. Estos resultados soportan la validez de las herramientas diseñadas, así como de las estrategias pedagógicas y del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta el trabajo docente, en pro de la cultura escrita universitaria.

Keywords : educación universitaria; estrategias pedagógicas; enseñanza científica superior; desarrollo de competencias; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License