SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Justification for Physical Education at the Preschool LevelCreativity as a Challenge to Education in the XXI Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

MEZA-MEJIA, Mónica  and  VILLALOBOS-TORRES, Elvia Marveya. La crisis de la jubilación como una oportunidad educativaThe Retirement Crisis as an Educational Opportunity. educ.educ. [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.179-190. ISSN 0123-1294.

La edad adulta es un período de la vida que se inicia en la década de los veinte y se prolonga hasta la vejez. En este camino, la persona suele atravesar diferentes crisis: las décadas de los treinta y los cuarenta, y el paso hacia la vejez. Si bien los sistemas formales y no formales de educación se orientan fundamentalmente a preparar para la vida, lo hacen sobre todo para la vida activa. Si se considera que la pirámide poblacional se invierte, la educación y los educadores tendrían que preparar a las personas para la edad del retiro. Jubilarse no tendría que significar una crisis que derive en depresión, inacción o en pérdida del sentido de la vida. Al contrario, en la medida en la que la persona aprenda a asumir el desapego como algo natural, estará en condiciones de otorgarle a este período un nuevo valor, y esto resulta una oportunidad educativa.

Keywords : jubilación; programas educativos de adultos; educación y desarrollo; actividad de tiempo libre; vejez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License