Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358
Resumo
MURCIA-PENA, Napoleón; PINTOS DE CEA NAHARRO, Juan Luís e OSPINA-SERNA, Héctor Fabio. Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.63-91. ISSN 0123-1294.
Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido. Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginarias sociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.
Palavras-chave : investigación social; relación profesor-alumno; interacción social; Colombia; práctica pedagógica.