SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2New Modes of Educational Interaction: Linguistic Analysis of a Virtual ForumWisdom and Learned Knowledge: A Problem for University Didactics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

ERAZO-JIMENEZ, María Soledad. Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.47-74. ISSN 0123-1294.

Este trabajo presenta los hallazgos teóricos y empíricos obtenidos de una investigación sobre los procesos de reflexión colectiva que se desarrollan en espacios cotidianos de reunión de profesores. Concebida la práctica reflexiva como una metacompetencia profesional que está en la base de la actualización, profundización y movilización de los conocimientos profesionales, y su desarrollo en contextos de interacción, como vía estratégica para el fortalecimiento de la calidad de la educación, se entiende como piedra angular del desarrollo profesional docente. A partir de su identificación y análisis, se presentan aquí aquellos conceptos que permiten caracterizar las prácticas de reflexión colectiva desde el punto de vista de su presencia y estructura, a fin de aportar pistas relevantes para su promoción y desarrollo en contextos de ejercicio profesional.

Keywords : formación de docentes; método pedagógico; comportamiento de grupo; práctica reflexiva; investigación-acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License