SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Adaptation of the Manassero and Vázquez Attribution Motivation ScaleLearning Strategies among University Students. A Contribution to Construction of the European Space for Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

BUITRAGO-PENA, María del Pilar; GUEVARA-JIMENEZ, Mónica  and  CABRERA-CIFUENTES, Karol Andrea. Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.3, pp.53-71. ISSN 0123-1294.

Este trabajo de investigación cualitativa pretende aportar a la comprensión de las representaciones sociales (RS) de castigo y género presentes en los adultos, en relación con los correctivos implementados con los niños y las niñas. Los estudios de caso constituyeron el método, y las entrevistas semiestructuradas, la técnica de recolección de datos. Al confrontar la información suministrada por las familias seleccionadas (de tipo nuclear, monoparental femenina o masculina), se concluyó que el proceso de construcción de las RS está dado por las formas de crianza, en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y que estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.

Keywords : familia; educación familiar; castigo; desarrollo del niño; género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License