SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Education to Correct an Attitude among University Students and Teachers: FideismThe Decline of the Family as a Source of Social Capital in the EU: Some Indicators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RIASCOS-ERAZO, Sandra Cristina; AVILA-FAJARDO, Gloria Patricia  and  QUINTERO-CALVACHE, Diana María. Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.3, pp.133-157. ISSN 0123-1294.

Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables. Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.

Keywords : informática educativa; tecnología de la información (TIC); educación superior; pedagogía universitaria; enseñanza universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License