SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Information Technology in the Classroom: The Views of University ProfessorsKnowledge: Qualitative Assessment and Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RODRIGUEZ-SEDANO, Alfredo; COSTA-PARIS, Ana  and  AGUILERA, Juan Carlos. El declive de la familia como capital social en la Unión Europea: algunos indicadores. educ.educ. [online]. 2009, vol.12, n.3, pp.161-177. ISSN 0123-1294.

En este artículo se muestra cómo en la política social de la Unión Europea (UE) no se presta la atención debida a la familia como factor de desarrollo y cohesión social. Se comienza con una reflexión conceptual sobre la familia como capital social. A continuación se aborda el estudio del capital social como fuente de adquisición de valores fundamentales para la educación moral y cívica. Después se muestra cómo, a pesar del crecimiento poblacional que ha ido experimentando la UE, se observan una serie de síntomas de agotamiento del capital social. Para vislumbrar ese agotamiento nos serviremos de algunos indicadores básicos, que manifiestan que las políticas sociales y familiares no van en la línea adecuada de lo que constituye el capital social. La reflexión desarrollada permite constatar que el declive del capital social en la UE obedece fundamentalmente al progresivo desconocimiento de la familia como elemento de cohesión y desarrollo social.

Keywords : capital social; desarrollo social; política social; educación familiar; Unión Europea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License