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Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

OCHOA-ANGRINO, Solanlly; CORREA-RESTREPO, Miralba; ARAGON-ESPINOSA, Lucero  y  MOSQUERA-ROA, Santiago. Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.27-41. ISSN 0123-1294.

La investigación sobre desarrollo metacognitivo presenta tempranas capacidades autorregulatorias en niños pequeños; sin embargo, en la escritura de textos narrativos se ha encontrado que los niños presentan escasa o superficial regulación en la revisión y corrección de sus textos cuando no son guiados por los adultos. Este artículo tiene como objetivo describir y explicar una intervención psicológica educativa que promueve la escritura autorregulada de textos narrativos en estudiantes de básica primaria. Se describen paso a paso la intervención y el rol de estudiantes y profesores durante la misma. Se concluye que la escritura es un proceso constructivo y recursivo, que se enriquece durante la interacción con otros y que a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas, los docentes pueden contribuir al desarrollo de la escritura autorregulada.

Palabras clave : Proceso de aprendizaje; metacognición; pedagogía infantil; lectoescritura; escritura infantil.

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