SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Aprendizagem orientada para o trabalho independenteInsuficiência dos construtos psicológicos no ensino do altruísmo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

FANDINO, Yamith J.. La investigación como medio de empoderamiento de los profesores en el siglo XXI. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.109-124. ISSN 0123-1294.

Se busca proponer la investigación, la investigación acción en concreto, como unaforma legítima para desarrollary empoderar a los profesores para que, como conocedores activos y agentes críticos, puedan iniciar acciones innovadoras para transformar sus prácticas y realidades educativas, lo que les permitirá construir su propio saber pedagógico. Se empieza considerando el desarrollo y el empoderamiento docente como procesos intencionales que les permiten a los profesores no sólo cuestionar y resistir mecanismos de regulación y control sino tomar las riendas de sus vidas para desarrollar sus competencias profesionales. Luego, se muestra cómo ellos pueden construir una teoría educativa o saber pedagógico personal y contextual al investigar sus prácticas docentes y realidades de aula. Por último, se analiza la investigación acción, se explican sus tipos y etapas, se presenta cómo se ha usado en Colombia y se proponen posibles problemas de investigación y los tipos de empoderamientos que de ellos pueden surgir. Se concluye con la afirmación de que los profesores deberían recurrir a la investigación acción no sólo para ganar y ejercer poder sino para abrir espacios para el autodesarrollo y el crecimiento profesional.

Palavras-chave : Docencia; práctica pedagógica; formación profesional; innovación educacional; investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons