SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Unwanted Effects of Job Training in Secondary Education in ColombiaDialogue as the Foundation for Ethical Communication in Evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

CONTRERAS, Gloria. Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.219-238. ISSN 0123-1294.

La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el panorama señalado impulsó a realizar un diagnóstico respecto de la forma como los docentes evaluaban el aprendizaje de sus estudiantes en distintas carreras profesionales, mediante la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, y el desarrollo de talleres pedagógicos. Entre las conclusiones más importantes, se puede destacar que los docentes identificaron con claridad aquellas características técnicas de los procedimientos de evaluación que los hacían válidos y confiables. Sobre los criterios de evaluación, una de las principales dificultades que tuvieron fue explicitar la calidad esperada en los trabajos de sus estudiantes. Finalmente, hay que destacar el alto nivel de concordancia entre ellos sobre dos procesos que consideraban muy importantes, pero que no implemen-taban debido al desconocimiento de estrategias adecuadas: retroalimentación y auto y coevaluación.

Keywords : Educación superior; evaluación del aprendizaje; competencias del docente; estrategias educativas; Universidad Católica de Valparaíso-Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License