SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escrituraLa formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

CONTRERAS-SANZANA, Gladys  y  VILLALOBOS-CLAVERIA, Alejandro. La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.397-417. ISSN 0123-1294.

A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profe-sionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, deformar a las nuevas generaciones.

Palabras clave : Formación de profesores; práctica pedagógica; profesionalización docente; política educativa; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons