SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombianaLa ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

GOMEZ-MENDOZA, Miguel Ángel  y  ALZATE-PIEDRAHITA, María Victoria. La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.453-474. ISSN 0123-1294.

Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado "enfoque por competencias": a) Las fuentes de lo que parece ahora como un "irresistible ascenso" de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias "intelectuales" estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario.

Palabras clave : Pedagogía universitaria; formación por competencias; educación superior; aprendizaje; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons