SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1A College Tutoring Model for Learning through the Use of Instructional MaterialsThe Effectiveness of College Retention Strategies: The Teacher's Role author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

RODRIGUEZ-VALLS, Fernando  and  MONTES, Adonay Antonio. Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.105-118. ISSN 0123-1294.

El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción. En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 2007-08, a quienes se entrevistó durante el desarrollo de sus proyectos, de 16 semanas, en los que analizaron la cultura global desde los estudiantes y padres procedentes de varios grupos étnicos, mediante lo cual se aportó luego al trabajo de aula y, posteriormente, al diseño de lecciones y al desarrollo de planes educativos, siguiendo las normas establecidas por la Comisión de Maestros de California (CCTC). Entre las conclusiones se encontró que al aprender acerca de la comunidad desde adentro hacia afuera, los educadores de la transformación adquirieron diversas competencias, útiles para su trabajo como educadores en la aldea global.

Keywords : Formación de profesores; investigación-acción pedagógica; práctica pedagógica; investigación pedagógica; California; USA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License