SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1A Teacher Training Experience Based on Work with Communities in CaliforniaThe Professional Needs of Clinical Practice Supervisors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

PINEDA-BAEZ, Clelia; PEDRAZA-ORTIZ, Alexandra  and  MORENO, Iván Darío. Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.119-135. ISSN 0123-1294.

Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas. El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica "bola de nieve" (Merriam, 2009). Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.

Keywords : Educación superior; deserción escolar; pedagogía; profesores; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License