SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en CaliforniaNecesidades de desarrollo profesional de supervisores de prácticas clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

PINEDA-BAEZ, Clelia; PEDRAZA-ORTIZ, Alexandra  y  MORENO, Iván Darío. Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.119-135. ISSN 0123-1294.

Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue analizar los programas de retención estudiantil de pregrado de las instituciones de educación superior colombianas. El estudio, de carácter descriptivo mixto, recolectó datos por medio de una encuesta virtual enviada a 322 instituciones, y entrevistas a directivos y encargados de los programas de retención en 26 instituciones seleccionadas con la técnica "bola de nieve" (Merriam, 2009). Los hallazgos ponen de relieve al docente como actor del acompañamiento del estudiante en un rol más humanizador; enfatizan la necesidad de vincularse más activamente en los procesos investigativos sobre deserción y destacan su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje.

Palabras clave : Educación superior; deserción escolar; pedagogía; profesores; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons