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Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
AMADOR-WATSON, Clara y SEBASTIAN, Joan P.. Necesidades de desarrollo profesional de supervisores de prácticas clínicas. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.137-165. ISSN 0123-1294.
Se presentan los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo central fue investigar las necesidades de desarrollo profesional de los supervisores de prácticas clínicas. Se diseñó una encuesta en línea, que se envío a más de 400 supervisores, en la cual se proporcionaba información sobre el tipo de apoyo que brindan a los candidatos. Los resultados iniciales sugieren que hay tres tipos fundamentales de apoyo efectivo: 1. Manejo del salón de clase; 2. Diseño de clases, y 3. Programa individualizado de educación para estudiantes con discapacidades. Se identifican tres desafíos: 1. Recolección de observaciones de supervisores de escuelas; 2. Escasez de tiempo para las observaciones, y 3. Escasez de tiempo para conversar con el candidato. Los hallazgos del estudio señalan la necesidad de desarrollar un enfoque sistémico para proporcionar la asesoría, al igual que contar con equipos de apoyo que tengan funciones diferenciadas.
Palabras clave : Formación de profesores; capacitación; necesidades educacionales; práctica pedagógica.