Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358
Abstract
TAPIA-GUTIERREZ, Carmen Paz; BECERRA-PENA, Sandra; MANSILLA-SEPULVEDA, Juan and SAAVEDRA-MUNOZ, July. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.389-409. ISSN 0123-1294.
El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.
Keywords : Gestión educativa; desarrollo de competencias; liderazgo; enseñanza secundaria; formación de profesores; Chile.