SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Un modelo de "coaching" en directivos escolaresVirtud: componente necesario para la gestión ética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

TAPIA-GUTIERREZ, Carmen Paz; BECERRA-PENA, Sandra; MANSILLA-SEPULVEDA, Juan  y  SAAVEDRA-MUNOZ, July. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.389-409. ISSN 0123-1294.

El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.

Palabras clave : Gestión educativa; desarrollo de competencias; liderazgo; enseñanza secundaria; formación de profesores; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons