Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
QUINTRIQUEO, Segundo; TORRES, Héctor; GUTIERREZ, Maritza y SAEZ, Dykssa. Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.475-491. ISSN 0123-1294.
A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales -kimches- en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesamiento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articulación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar.
Palabras clave : Educación intercultural; conocimiento indígena; estrategias educativas; ciencia; prácticas pedagógicas.