SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Ensino-aprendizagem: melhora a partir da interação dos atoresDesenvolvimento de emoções positivas na infância: Lineamentos para a intervenção escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

QUINTRIQUEO, Segundo; TORRES, Héctor; GUTIERREZ, Maritza  e  SAEZ, Dykssa. Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.475-491. ISSN 0123-1294.

A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales -kimches- en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesamiento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articulación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar.

Palavras-chave : Educación intercultural; conocimiento indígena; estrategias educativas; ciencia; prácticas pedagógicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons