Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
CASTRO-PAREDES, Moyra Marcela. Política, Educación y Territorio en Chile (1950 - 2010): De las acciones colectivas a las acciones del mercado. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.97-114. ISSN 0123-1294.
Este artículo describe el trayecto de la política educativa territorial en Chile desde un enfoque sustentado en el Estado de Compromiso -anterior a la Dictadura- a un Estado Subsidiario que permanece inalterable en esta época. La primera parte expone la dinámica de la política educativa nacional desde la mitad del siglo pasado hasta la interrupción democrática en 1973; la segunda, la implantación de nuevas políticas educativas diseñadas esencialmente sobre la base de estructuras de /mandamiento que se vinculan a las reformas educativas acontecidas en el último cuarto del siglo XX. En ambas partes se analizan las políticas educacionales desarrolladas durante los periodos en comento y se caracteriza su implementación en el contexto subnacional. El texto finaliza con algunas consideraciones de la política educativa y sus posibilidades de apropiación y progresión en los gobiernos locales.
Palabras clave : Política educacional; reforma educacional; estado y educación; Chile.