Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
TORO-CARVAJAL, Luis Alberto; ORTIZ-ALVAREZ, Hugo Hernán; JIMENEZ-GARCIA, Francy Nelly y AGUDELO-CALLE, Jairo de Jesús. Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.167-183. ISSN 0123-1294.
Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad.
Palabras clave : Enseñanza de las matemáticas; método educativo; aprendizaje virtual; matemáticas; programa informático de aprendizaje; tecnología educacional.