SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Dança: cenário de construção e projeção humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

TORO-CARVAJAL, Luis Alberto; ORTIZ-ALVAREZ, Hugo Hernán; JIMENEZ-GARCIA, Francy Nelly  e  AGUDELO-CALLE, Jairo de Jesús. Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.167-183. ISSN 0123-1294.

Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad.

Palavras-chave : Enseñanza de las matemáticas; método educativo; aprendizaje virtual; matemáticas; programa informático de aprendizaje; tecnología educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )