SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemáticaAproximación histórica al concepto de didáctica universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BARBOSA-CARDONA, Paula Tatiana  y  MURCIA-PENA, Napoleón. Danza: escenario de construcción y proyección humana. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.185-200. ISSN 0123-1294.

Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se define un esquema de inteligibilidad social, el segundo, la definición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.

Palabras clave : Estudio social; danza; comportamiento humano; expresión corporal; enseñanza de la danza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )