SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativaLa distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CASTRO-CARRASCO, Pablo Javier et al. La autoeficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.265-288. ISSN 0123-1294.

Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad" en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la significación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores.

Palabras clave : Docente de secundaria; docente de escuela primaria; técnica pedagógica; actitud del docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )